Si alguien está  más interesado en este tema envieme un email a:
 If anyone is interested in a subject more on this subject send me an email to:

mediterrano@gmx.us

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL RABAT DE RAFELCOFER



 EL RABAT DE RAFELCOFER


La montaña del Rabat es un pequeño montículo aislado de caliza, con una longitud de más de 1km de longitud situado entre las estribaciones de la Sierra Gallinera y el plan de la Huerta de Gandía (Safor) con los 167m de la cumbre de la Cruz (haciendo referencia a su nombre, coronado por una gran cruz de piedra blanca) y los 176m del vértice geodésico de las Tablas de la Ley o el Perico, en el término de la Alquería de la Condesa. Entre las dos cumbres, hay una pequeña llanura-conocida por el Plan de la Cruz-donde se encuentran los restos de un poblado ibérico. Está repartida por los términos municipales de Rafelcofer el noroeste, la Alquería de la Condesa en el noreste y la Font d'en Carròs el sur. Tiene una orientación NO-SE y pertenece a la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la zona Prebética. Para la base de su vertiente sur-en término de la Fuente-discurre la Autopista AP-7, que en su construcción provocó el levantamiento de gran parte de esta vertiente casi desde su cima y su desplazamiento en grandes bloques. En su cara norte se localiza la fuente de Cuaresma, pequeña excavación destinada a la recogida de las infiltraciones producidas por la lluvia, zona hoy en día acondicionada como un área recreativa.
En su cima está surcado de norte a sur por un camino, desde el pico de la Cruz hasta el Perico, y que baja a la fuente de la Cuaresma en su vertiente norte. Este camino tiene tres vías de acceso: dos de ellas desde Rafelcofer, en el extremo más occidental de la colina, la primera parte desde los pies del trinquete, al Alcudiola y la segunda desde el lateral del cementerio de la población , confluyendo ambas en el plan del depósito de agua, la tercera senda se sitúa en la mitad de la base de su cara norte, en el término de la Alquería y desde ella se accede directamente al paraje de la fuente de la Cuaresma.
Los materiales geológicos que afloran en esta loma pertenecen al período Jurásico, y están formados por dolomías, en contraposición a los materiales depositados en las llanuras basales, dedicadas a explotaciones citrícolas, propios del cuaternario y formatos de arenas arcillosas con cantos rodados propio del abanico aluvial del río Serpis. Tectónica presenta tres pequeñas fallas perpendiculares al eje longitudinal de su cima y del que parte hasta contactar con la página aluvial, dos de ellas en su vertiente sur en la actual zona clevillada y la tercera en su vertiente norte .

Con los nombres de Rabat, Montaña de la Creu y El Perico se conoce un elevado cerro en cuya cima se reparten los términos de Rafelcofer, L'Alqueria de la Comtessa y la Font d'en Carròs.
Se encuentra frente al Castell de Rebollet, presenta empinadas y abruptas laderas que proporcionan una excelente defensa natural al lugar.
Así lo señala José Aparicio en la publicación La labor de la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos de la Diputación Provincial de Valencia hasta 2005 III Ibérico que se ha terminado de editar. "La cima plana y parte de la vertiente Sur y Norte están ocupadas por los restos de lo que debió ser una gran población ibérica con nombre desconocido", apunta el experto.
Hasta la actualidad se han realizado tres campañas de excavación. Se trata de las primeras efectuadas en un poblado ibérico comarcal.
En la primera cata se descubrió "con bastante claridad" una estancia que formaría parte de una vivienda ibérica y que estaría dedicada a lugar de almacenaje de granos.
Junto a este habitáculo, en el que se hallaron también vestigios de muros, apareció un ánfora romana de considerables dimensiones y otra, en un rellano de tierra.
A juicio de José Aparicio, "será necesario continuar excavando para conocer los accesos al poblado, ya que hay un momento en que la muralla que envolvía al enclave se interrumpe".
Asimismo, sobre unos 50-60 metros de profundidad apareció un suelo "groseramente" empedrado, que quizás fuera el firme de algún compartimiento dedicado a almacenaje. "Nos gustaría conocer con claridad lo que representa este sector en el conjunto del poblado".
José Aparicio remarcó que el yacimiento es un asentamiento perteneciente a una época muy romanizada.
Los especialistas no creen que supere a la segunda centura A.C. tras estudiar los materiales hallados.
Todas las dudas e incógnitas que en la actualidad se están planteando los expertos se despejarán cuando los arqueólogos investiguen y realicen las excavaciones en la zona de El Rabat.
El equipo de expertos encabezado por el Jefe de los Estudios Arqueológicos de la Diputación Provincial de Valencia, José Aparicio, podría reanudar las excavaciones después de treinta años en este último municipio.
El objetivo sería conocer el poblado en su mayor extensión, averiguar el origen del yacimiento y determinar si realmente fue la capital de la comarca.
"La posición de la ciudad y su extensión son dos aspectos clave que llevan a pensar que El Rabat fue uno de los municipios más relevantes y que pudo llegar a disputarse la capitalidad de la comarca con Bairén", argumentó Aparicio.
El jefe de Arqueología mantuvo hace varias semanas una reunión con la alcaldesa de Rafelcofer, Mari Carmen Pérez, para conversar sobre las próximas excavaciones en el yacimiento. "Queremos saber con exactitud cuál fue el origen de la ciudad ibérica, conocer cuándo se abandonó", subrayó el arqueólogo.
La máxima autoridad municipal de Rafelcofer solicita que se vuelva a excavar en esta zona. De hecho, tiene previstas varias entrevistas con autoridades de la Conselleria y de Patrimonio para conseguir subvenciones y poder reiniciar los trabajos.
La actual alcaldesa siempre se ha interesado por recuperar este enclave arqueológico porque considera que se ha de realzar su importancia. De momento, Pérez ya ha pedido ayudas económicas a Ruralper para acondicionar la subida a la montaña de El Rabat.

Casas del siglo II al I a. C.

Los restos de las casas que aparecieron a partir de 1980 son del siglo II al I antes de Cristo. "Queremos saber si el poblado tiene una fundación anterior, hacia el siglo IV o V", dijo Aparicio. Precisamente, esta época se corresponde con el momento fundacional de las ciudades antiguas. El experto sospecha que este enclave es la continuación de un poblado de la Edad de Bronce Valenciano.
Los especialistas creen que la zona que se ha excavado es un área marginal con respecto al núcleo original y central del poblado ibérico que debió asentarse inicialmente en la parte más elevada del Este del cerro. Al estar a las afueras, albergaría departamentos dedicados al almacenaje de víveres u objetos de trabajo.
En el yacimiento del Rabat (Rafelcofer) se han encontrado restos de casas con habitaciones adosadas contra la cara interior de la muralla datados entre los siglos II y I a. C.


Cerámica ibérica

Los especialistas esperan encontrar "mucha" cerámica ibérica, la cual se caracteriza por estar decorada con motivo fitomorfos (elementos que representan la forma de un vegetal o planta) o de humanos y animales, como por ejemplo, caballos.

En anteriores campañas arqueológicas se produjeron hallazgos de este tipo; sin embargo, la cerámica apareció en general muy fragmentada. Por este motivo, ahora los expertos opinan que la cerámica que puede salir a la luz podría estar mejor conservada.
La cerámica ibérica es de mejor calidad en el estrato intermedio, "aunque en todos los niveles se hallan frecuentes ejemplares de los llamados 'de cocina'".
También salieron a la luz diferentes muros y habitáculos ibéricos, correspondientes al primer asentamiento del lugar.
Buena parte de los hallazgos se encuentran en la actualidad en el Museo de Rafelcofer. La alcaldesa manifestó que le gustaría rehabilitarlo "para que tuviera mejores condiciones".
Algunas figuraciones de carácter narrativo como las aparecidas en El Rabat comparten un aire de familia que nos permiten suponer que pueda tratarse de ejemplares procedentes de L'AIcavonet, por lo que el estudio comparativo de estos ejemplares, sobre todo a partir de análisis arqueométricos, ampliaría en gran medida el conocimiento de la producción y distribución de la cerámica ibérica en el área contestana.